¿Qué es PLAN-TIC?

 

PLAN-TIC es una planificación trasversal sobre la competencia digital a través de las etapas de Educación Infantil y Primaria.

La integración de las TIC en nuestro centro se ha convertido en una preocupación que inquieta al profesorado. Somos conscientes de la necesidad de dotar a nuestros alumnos de las competencias digitales y de la información necesarias para prepararlos como ciudadanos autónomos y críticos ante la cultura del siglo XXI. Esta “nueva alfabetización” incluye el dominio de herramientas multimedia que deben formar parte fundamental de cualquier programación. Desde nuestro punto de vista, la incorporación de esta competencia formativa debe hacerse de modo transversal pero de forma muy estructurada para que adquiera coherencia. Las actividades cobrarán sentido no por la mera realización de las mismas, sino porque formarán parte de un proceso más amplio dirigido a promover ciertas metas de aprendizaje que subyacen a un determinado modelo de educación. Lo contrario sería caer en un puro activismo sin continuidad ni significado educativo. 

Desde este sentido, el desarrollo de las competencias digitales deberá servir para formar a los alumnos de manera que puedan manejar, dar significado y reutilizar de forma crítica a la información digital que reciban. Así mismo, los alumnos podrán expresarse y comunicarse a través de distintos medios y recursos tecnológicos, a la vez que desarrollan habilidades de comunicación e interacción social, trabajo colaborativo… 

  • Dotar al centro de una programación trasversal de contenidos y actividades que desarrollen la competencia digital del alumnado a lo largo de toda su escolarización, desde los 3 a los 12 años.

  • Adecuar la programación curricular de las diferentes asignaturas, en especial la que se refiere a la competencia digital, a las características del centro.

  • Proporcionar al profesorado una batería de actividades y recursos concretos para llevar a cabo la inserción y puesta en marcha de la programación el próximo curso.

  • Incorporar las tecnologías digitales para generar innovaciones en las prácticas docentes: trabajo por proyectos en 6º de primaria.

Objetivos

Contenidos

  • Búsqueda y documentación en blogs y sitios web con experiencias en innovación TIC.

  • Exploración y aprendizaje del manejo de diversas herramientas educativas de la Web 2.0 para crear actividades a realizar con los alumnos. 

  • Elaboración de una programación de tareas y actividades desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria que utilice los recursos tecnológicos del centro: internet, ordenadores, tabletas... y ello desde tres ámbitos distintos:

    • Actividades para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de búsqueda y comprensión de la información.

    • Actividades para el aprendizaje y desarrollo de habilidades para la comunicación e interacción social.

    • Actividades para el aprendizaje y desarrollo de habilidades para la producción personal y difusión pública del conocimiento.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now