top of page
Buscar
  • Foto del escritorBernadet Kühne

¡Arrancamos!


Muchos han sido los pasos dados hasta ahora para favorecer el uso de las TIC en San Pablo. Por una parte, el curso pasado un buen número de profesores del centro se comprometió para desarrollar PLAN-TIC, un ambicioso proyecto que da nombre a esta página y que consiste en una programación trasversal de la competencia digital, insertada en todos los cursos y relacionada con muchas de las asignaturas de los alumnos.

Por otra parte, el colegio ha destinado parte de sus fondos a la mejora y reacondicionamiento del aula Plumier: se ha cambiado la orientación de los equipos, se ha cableado de nuevo toda la sala, hemos instalado una pizarra digital y un cañón para que los alumnos puedan visualizar los ejemplos en las clases en el ordenador del profesor, y se han comprado varios ordenadores nuevos.

En todos los equipos de la sala se ha instalado el software "Avatar", proporcionado por la Consejería de Educación, que permite una gestión mucho más eficaz de los ordenadores, evitando virus y facilitando la clonación de los mismos en pocos minutos. También desde la Consejería están terminando de instalar el programa "Escuelas Conectadas", que dotará a todos los centros públicos de la región de internet de alta velocidad.

Y no hay que olvidar al AMPA. que generosamente como siempre ha colaborado con este proyecto aportando cortinas para la sala y un ordenador para el profesor.

Ya lo teníamos casi todo listo, pero faltaba lo más importante: que los alumnos empezasen a utilizar con regularidad todos estos recursos. Para ello, desde la dirección del centro, se ha elaborado un minucioso calendario de sesiones para que cada clase pueda asistir una vez cada dos semanas al aula a poner en práctica las actividades desarrolladas en PLAN-TIC. Nos hubiera gustado que la asistencia fuese semanal, pero es imposible dado el elevado número de cursos que tenemos.

Durante cada sesión, hemos dotado a las clases de un profesor de apoyo, de manera que la mitad de la clase acude al aula Plumier con su tutor y la RMI, y la otra media se queda con dicho profesor de apoyo. Después la otra mitad se cambia. En las sesiones de informática suele haber una media de 12 o 13 alumnos con dos profesores, por lo que la atención es muy personalizada. Los niños que se quedan en el aula con el profesor de apoyo realizan tareas de preparación de la actividad que luego se hará de forma digital. Como podéis ver, está todo muy organizado.

Pero lo que más nos gusta de todo esto es la ilusión que está despertando en nuestros alumnos. Creemos que es una iniciativa muy innovadora y esperamos que dé frutos dentro de poco.

Alumnos de 2º aprendiendo a utilizar el teclado.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page