top of page
Buscar
  • Foto del escritorBernadet Kühne

La importancia de las TIC en el confinamiento por Coronavirus.


Desde hace años San Pablo apuesta por el uso de las TIC en el ámbito educativo. Este propio programa, PLAN-TIC, así como muchas de las actuaciones que se llevan a cabo en el centro, así lo corroboran. Nuestro objetivo siempre ha sido alfabetizar digitalmente a profesores y alumnos para que puedan aprovechar las ventajas que las tecnologías ofrecen a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos del centro siempre han mostrado una gran disposición a trabajar los contenidos curriculares a través de estos medios. Las sesiones quincenales de PLAN-TIC son muy celebradas por todos y en este sitio web se puede constatar lo bien que están trabajando y lo creativos que son nuestros niños. Ellos agradecen el uso de las TIC en sus quehaceres diarios lectivos porque están familiarizados con ellas y les suponen una gran fuente de motivación.

Sin embargo, como ocurre en la mayoría de centros, son muchos los profesores que llevan un retraso importante en este aspecto, debido principalmente a que no vivieron en primera persona la inclusión de las tecnologías en el aula cuando realizaron sus estudios de magisterio. Algunos intentan ponerse al día realizando cursos de formación y actualizándose en la medida en que les es posible. Pero, seamos sinceros, la tarea no siempre es fácil. Las TIC requieren una inversión importante en tiempo y aprendizajes que, a veces no es compatible con el día a día. Es verdad que, una vez que uno domina una cierta herramienta, la cosa mejora. Pero hasta llegar a ese punto, hay que invertir mucho esfuerzo en aprenderla. Y lo malo es que hay tantas, que es imposible conocerlas todas, y mucho menos dominarlas, si bien es verdad que, cuanto más aprendes, más fácil resulta indagar en herramientas desconocidas.

En este sentido, queremos tener aquí un reconocimiento muy especial a todos los maestros del CEIP San Pablo. Si bien es verdad que desde hace unos años a esta parte su conocimiento de las TIC ha ido mejorando progresivamente, el COVID-19 ha supuesto un acicate importante para todos ellos, tanto los más avezados como los menos experimentados. En muy poco tiempo han aprendido a utilizar diferentes plataformas: Google Classroom, Class Dojo, Pupilpro, TokApp, Google Forms, Worklivesheets, Kahoot, Loom, Meet, Drive,... y tantas otras. A veces les ha supuesto un estrés considerable, pues el hecho de no conocer dichas herramientas les hacía sentir que no iban a ser capaces de cumplir con su responsabilidad hacia sus alumnos. Pero, en muy poco tiempo, han sido capaces no sólo de vencer sus reticencias, sino de ponerse al día y llegar a dominar dichas herramientas hasta unos niveles impensables hace unos meses. Muchos de ellos se asombran de la cantidad de cosas que han aprendido en tan poco tiempo.

Es cierto que las TIC no deben suplir otros tipos de metodologías, sino complementarlas. Pero en estos tiempos en que la enseñanza ha cambiado tanto, si ellas no hubiera sido posible mantener el nivel de calidad que todos ellos han ofrecido a sus alumnos. ¡¡Bravo por todos!!

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page