top of page
Buscar
  • Foto del escritorBernadet Kühne

Primeros pasos


Ya hemos comenzado la puesta en marcha de PLAN-TIC (excepto los cursos de infantil, que comenzarán un poco más adelante). Durante las dos primeras semanas de octubre, estos son los contenidos que los cursos han ido trabajando:

  • 1º: Antes de comenzar a trabajar la primera herramienta, hemos considerado imprescindible que los niños se familiaricen con el uso del ratón, ya que muchos de ellos nunca han utilizado ninguno. Por eso, estas primeras sesiones hemos instalado en los ordenadores un montón de juegos estupendos para sus edades para que vayan practicando el desplazamiento, el doble clic y el arrastre de elementos. Aunque a los más mayores esto nos puede parecer sencillo, hay que acostumbrarse a ello, y qué mejor manera que hacerlo jugando. Durante esta semana medio grupo de 1º A acudió durante tres cuartos de hora y después el otro medio. Con 1º B hubo problemas técnicos y recuperarán su sesión esta próxima semana.

  • 2º: Otra de las habilidades a desarrollar en los alumnos más pequeños es el conocimiento y uso correcto del teclado. La mayoría de alumnos escribe utilizando los dos dedos índices, con el consiguiente retraso e incomodidad. Es por ello que deben acostumbrarse cuanto antes a utilizar todos los dedos de las dos manos. Para ello estamos usando un programa de mecanografía muy divertido que nos ofrece Vedoque. ¡Muy recomendable también para adultos! Al igual que los alumnos de 1º, los niños de 2º se dividieron la sesión de hora y media en dos grupos.

  • 3º: Los niños de 3º trabajaron los muros colaborativos con Padlet. Durante la primera sesión, aprendieron a desenvolverse por la herramienta: entrar a ella (login), crear nuevos eventos, escribir texto e insertar fotos. En este primer mural de prueba se presentaron y eligieron un animal favorito. Los paneles quedaron fantásticos. A diferencia de sus compañeros de 1º y 2º, que tienen sesiones de hora y media, los demás niños sólo tienen media hora, con lo que las profesoras de 3º prefirieron trabajar todo el tiempo con la mitad de la clase y dentro de dos semanas con la otra mitad. Aquí podéis ver los resultados de las dos clases:



  • 4º: como fue puente, no pudieron ir, pero lo recuperarán la semana siguiente. Ellos van a trabajar Popplet, una herramienta estupenda para crear diagramas y mapas mentales.

  • 5º: La sesión de 5º fue para la mitad de los alumnos. En ella aprendieron a manejar Google Slides, el editor de diapositivas de Google. A diferencia de Power Point, el más conocido, Google Slides permite insertar fotos y vídeos directamente desde el explorador sin tener que descargar nada. A los niños les gustó mucho este programa.

  • 6º: Por último, los niños de 6º (los dos medios grupos en media hora cada uno) aprendieron a registrarse en TimeGlider, una herramienta que permite diseñar líneas de tiempo. La utilizarán para la asignatura de sociales y harán una línea de tiempo colaborativa de la historia de España moderna y contemporánea. Sin duda, promete ser un trabajo muy interesante.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page